Parasol Ensombra 

La singularidad de esta sombrilla reside en su sistema de apertura y cierre, que se inspira en el funcionamiento de los abanicos. En esta pieza, la tradicional lona que protege del sol es sustituida por un conjunto de lamas que se pliegan sobre sí mismas según la cantidad de luz y sombra deseadas. La esencia del producto manifiesta el estilo de vida que marca la identidad mediterránea. Desde su presentación en el Salón Nude del año 2005, el parasol Ensombra sigue siendo un referente estético, creativo y funcional que le valió el reconocimiento internacional al estudio Odosdesign.

Proyecto

Ensombra

Categoría

Producto

Tipología

Parasol

Diseño

Odosdesign

Empresa

Gandía Blasco

Fecha

2005

Materiales

Base de acero galvanizado, mástil de acero inoxidable y lamas de fenólico

Fotografía

Archivo Odosdesign

La historia del diseño y producción del parasol Ensombra se inserta en el relato de lo que se ha denominado la generación Nude. Desde el año 2002, en el marco de la Feria Hábitat de Valencia, esta zona experimental se concibió como un lugar de encuentro entre figuras nóveles del diseño, centros de formación y empresas del sector. La continuidad en el tiempo de este espacio y los valores culturales que lleva asociados hacen de Nude una plataforma de diseño que ha hecho trascender trabajos icónicos.


Fue en esta primera edición, entonces celebrada en el Palacio Velódromo Luis Puig, cuando nace Odosdesign de la mano de Ana Segovia, Luis Calabuig y María Mengual, titulados en Diseño Industrial por la Universitat Politènica de València. Sin embargo, no fue hasta 2005, a partir de la producción del mítico parasol Ensombra, cuando los integrantes fundaron el estudio para dedicarse por completo a ello.


Desde su inicio, el parasol Ensombra fue un diseño pensado para el grupo Gandía Blasco, una marca actualmente especializada en mobiliario exterior que, en su origen, fue una empresa familiar de Ontinyent dedicada a la confección de mantas. Tras estudiar el catálogo de la compañía, Odosdesign presentó el prototipo de su representativa sombrilla a propósito de la celebración de Nude.


Aunque para la edición de ese año 2005 se pensaron otros productos, el comité de expertos que seleccionaba los proyectos escogió Ensombra para ser expuesto. Ana Segovia rememora cómo la diseñadora francesa Matali Crasset, que formaba parte de dicho comité, se acercó a ellos para destacar la entidad y fuerza que tenía el guardasol por sí mismo.

Desde su inicio, el parasol Ensombra fue un diseño pensado para el grupo Gandía Blasco, una marca actualmente especializada en mobiliario exterior que, en su origen, fue una empresa familiar de Ontinyent dedicada a la confección de mantas. Tras estudiar el catálogo de la compañía, Odosdesign presentó el prototipo de su representativa sombrilla a propósito de la celebración de Nude.

La originalidad de esta pieza se encuentra en el mecanismo de la cubierta. A diferencia del tradicional sistema de paraguas, en el que se dispone una estructura de varillas articuladas que permite el deslizamiento hacia arriba de la lona protectora, en este caso se optó por un sistema poco común en el diseño de parasoles. El planteamiento del que se parte es el del abanico, reinterpretado al servicio de otra tipología de producto. La disposición de una serie de lamas sobre un eje central hace que puedan plegarse circularmente sobre sí mismas, de forma que la cantidad de luz y sombra puede modularse en función de la disposición de las tiras. 

Lo más complejo fue atinar con el material que hiciese efectiva tal función, que debía ser resistente, pero no demasiado rígido; liviano, aunque sin flexar en exceso. El acierto se produjo al utilizarse el contrachapado fenólico de formica, que dio lugar a unos módulos ligeros, resistentes a las condiciones exteriores y que hacían posible el sistema de plegado.

Uno de los primeros modelos fabricados de Ensombra fue presentado en el Superstudio Più de Milán del año 2006 y resolvió un problema que marcaría el éxito funcional del diseño. En esta primera versión, si una lama fallaba se interrumpía la articulación general del parasol, de modo que se producía un bloqueo en el sistema de acarreo de la cubierta. Para evitar tal imposibilidad, se ancló en cada tira una pieza central de plástico inyectado que actúa como estructura de antibloqueo, sin quedar visible, y que garantiza el movimiento de apertura y cierre.

06 ENSOMBRA 788

El resto de partes que componen el producto es una base de acero galvanizado, que puede ser sustituida por una base de hormigón según la opción en la compra, y un mástil de acero inoxidable termolacado. La sombrilla se comercializa en diferentes colores. El resultado final es un parasol que reinventa y actualiza el funcionamiento de los abanicos bajo una óptica y finalidad distintas, y adaptado a una estructura de más de 2 metros de altura y 1’80 metros de diámetro. El acierto de los materiales da lugar a un objeto con grandes capacidades estéticas a partir del juego de colores, luces y sombras, que se integra en cualquier espacio por su minimalismo y sin perder un ápice de practicidad.

07 ENSOMBRA 1368sincom 1

El resultado final es un parasol que reinventa y actualiza el funcionamiento de los abanicos bajo una óptica y finalidad distintas, y adaptado a una estructura de más de 2 metros de altura y 1’80 metros de diámetro. El acierto de los materiales da lugar a un objeto con grandes capacidades estéticas a partir del juego de colores, luces y sombras, que se integra en cualquier espacio por su minimalismo y sin perder un ápice de practicidad.

Precisamente, por sus competencias creativas y funcionales, Ensombra fue seleccionado en 2007 para los Premios Delta de la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y el Diseño de Barcelona, que desde 1961 reconoce los mejores trabajos de diseño. El mismo año recibió el premio al mejor mueble exterior en los Grand Design Awards de Londres. Además, esta sombrilla ha participado en distintas exposiciones internacionales, y ha aparecido en revistas especializadas como Wallpaper o Monocle

En la actualidad, Ana Segovia y Luis Calabuig continúan al frente de Odosdesign, codirigiendo un equipo multidisciplinar que mantiene los valores de diseño que los unieron hace veinte años. Ambos recuerdan la pieza con especial cariño por todo lo que supuso a nivel profesional, desde la apertura de la agencia hasta la posibilidad de encauzar proyectos más amplios que traspasan las fronteras del diseño de producto. En los últimos años se han dedicado al ámbito de la dirección creativa, que les ha permitido coordinar proyectos de diseño y trabajar de forma colaborativa. Entre otras firmas, han llevado durante más de diez años la dirección de arte de GAN, una de las marcas del grupo Gandía Blasco, y también participan en la dirección creativa de Actiu.

Asimismo, Segovia y Calabuig forman parte del equipo docente de la Universidad CEU San Pablo de Valencia y, cabe decir, no han abandonado del todo el diseño de producto. De hecho, en 2012 diseñaron la sombrilla Bali, comercializada también por Gandía Blasco y, recientemente, el separador de espacios Plec, un diseño de 2020, ha sido reconocido con distintos galardones. 

En cuanto al destino del parasol, desde su presentación en 2005 resolvió una necesidad de mercado a la vez que ofreció una innovadora solución a la protección solar en espacios exteriores. Más allá del producto final, Ensombra condensa las dimensiones ideológicas que caracterizan el estilo de vida y la identidad mediterráneas. El imaginario arraigado colectivamente que late en torno a esta geografía, a los tiempos y espacios de ocio, al sol y a la vida al aire libre, hizo posible la apuesta por diseñar una sombrilla. Con este producto icónico del diseño valenciano emergió la esencia del sello Odosdesign, una agencia cuya labor entrevera creatividad, funcionalidad y experiencia estética.

11 ENSOMBRA 788

Raquel Baixauli Romero  / Universitat de València