Proyecto
La Literatura
Categoría
Producto
Tipología
Estantería
Diseño
Vicent Martínez
Empresa
Puntmobles
Fecha
Classic: 1985
Light: 2012
Open: 2014
Materiales
Classic: Tableros de fibra de densidad media.
Light: Tableros de fibra de densidad media.
Open: Tubos y plancha de acero. Tableros de fibra de densidad media.
Fotografía
Angel Segura
Caparrós Comunicación
Globus
Vicent Martínez (Burjassot, 1949) se formó como dibujante publicitario a finales de la década de 1960 en la Escuela de Artes y Oficios de València. Comenzó su carrera profesional en los talleres Blasco Requena para posteriormente establecerse por su cuenta. Durante los primeros años 70 colaboró con el fotógrafo Paco Alberola, por un lado, y formó parte del efímero Grupo Nuc con Lola Castelló, Daniel Nebot y Luis Adelantado, por otro. De esta última experiencia surgió su primer proyecto como diseñador de mobiliario: la colección «Trilátera», de clara influencia escandinava, producida por la firma Basté.
Decidido a poner en marcha su propio proyecto empresarial para poder editar sus propios diseños, creó con la también diseñadora Lola Castelló la firma Pam i Mig. Ya en 1980 ambos hacen lo propio, esta vez contando la ayuda del técnico Francisco Fernández, con la empresa Punt Mobles, uno de los hitos de la industria valenciana del mueble.
Con anterioridad a la estantería La Literatura, aparecida en 1985, Vicent Martínez diseñó mobiliario como el que conformarán las colecciones «Redondón» (1982), en la que se evidencia su interés por el mueble kit, o «Concert» (1984), una suerte de homenaje a Charles Rennie Mackintosh.
Desde aquel ya lejano año de 1985 hasta ahora, Vicent Martínez no ha dejado de diseñar mobiliario. Sus más recientes creaciones fueron presentadas en Feria Hábitat en septiembre de 2022 en el marco de la exposición “Vicent Martínez. Un presente continuo: la memoria, lo reciente, lo inédito”, que incluyó la última de las versiones que ha llevado a cabo de La Literatura: Open double (Punt, 2022).
El carro adosado al módulo, movido por la persona usuaria a través de unas sencillas ruedas, hicieron posible este diseño.
La obra que nos ocupa, La Literatura en su primera edición de 1985, surgió como un reto que aparece con frecuencia en los planteamientos de Vicent Martínez; esto es, de cómo ampliar la funcionalidad de un objeto mediante la aplicación de un sencillo mecanismo. Esta vez se trataba de aprovechar mejor el espacio de los estantes para facilitar la búsqueda de un libro. El carro adosado al módulo, movido por la persona usuaria a través de unas sencillas ruedas, hicieron posible este diseño. Esta manera de obrar de nuestro diseñador, ligado en su forma de hacer y pensar a un funcionalismo de corte moderno, ha propiciado sin embargo que lo adscribamos al “funcionalismo mágico”, fórmula que acuñó Alessandro Mendini en pleno estallido de la posmodernidad. No en vano, Pepe Gimeno y Nacho Lavernia presentaron a Vicent Martínez cual mago diseñador de muebles en una de las campañas publicitarias de la empresa Punt Mobles.
La Literatura ha conocido diversas versiones para adaptarse a los nuevos tiempos, la más reciente es la Open double. Su principal novedad es la incorporación de un carro móvil a uno y otro lado, permitiéndole de este modo la articulación de espacios.
Desde 1985 hasta 2022, La Literatura ha conocido diversas versiones. En estas poco más de tres décadas transcurridas, Vicent Martínez ha rediseñado su creación más importante para adaptarla a los nuevos tiempos. Si en 1985 era hasta cierto punto habitual contar con una biblioteca en casa, la reducción del espacio doméstico y la irrupción de las nuevas tecnologías (internet, fundamentalmente) provocaron un cambio de hábitos. Fruto de esta nueva situación fue la aparición en 2012 de Literatura Light, un mueble que abandonaba la robustez original de la madera para aparecer ahora como un mueble de mayor liviandad en el que depositar otro tipo de objetos. Dos años más tarde, en 2014, Vicent Martínez diseñaba Literatura Open, una vuelta de tuerca a Literatura Light en la que quedaba al descubierto su estructura metálica y en la que la madera se empleaba solamente para los estantes y la base del mueble. Open double (2022), como decíamos, es la más reciente de estas versiones. Su principal novedad estriba en que incorpora un carro móvil a uno y otro lado, permitiéndole de este modo la articulación de espacios.
El éxito de La Literatura supuso desde fechas tempranas otro hecho capital a nuestro parecer: el de la expansión a mediados de la década de 1980 de la firma Punt Mobles. De un lado, permitió a Vicent Martínez y a Lola Castelló en lo sucesivo la edición de mobiliario de diseñadores y diseñadoras como Pedro Miralles, Terence Woodgate o Carme Pinós; de otro, dio a la empresa los recursos necesarios para su internacionalización.
La Literatura, como hemos afirmado recientemente, se ha convertido en la obra que resume a Vicent Martínez, que mejor lo explica. En ella se hallan la austeridad formal, el guiño al juego o la ampliación de las funcionalidades habituales de un objeto.
En 1996, la publicación alemana Schöner Wohnen incluyó La Literatura entre su selección de clásicos modernos (Möbel, die Geschichte machen). Dos años más tarde, el prestigioso historiador británico Guy Julier le dedicó un artículo en el que aludía a la “magia prosaica” de su creador y al “rotundo éxito” de su criatura. Ha estado presente en importantes exposiciones como Diseño industrial en España (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1998) o Suma + sigue del disseny en la Comunitat Valenciana (MuVIM, 2009). Forma parte de las colecciones del Museu del Disseny de Barcelona y del Museum für Angewandte Kunst de Colonia.
C. Rafael Martínez-Martínez / Arxiu Valencià del Disseny