Proyecto
La Camilla
Categoría
Producto
Tipología
Mesa
Diseño
Lola Castelló
Empresa
Punt Mobles
Fecha
1993
Materiales
Estructura de cerezo natural, aro de aglomerado chapado en fresno natural y tela de loneta.
Fotografía e imágenes
Crespo Photo
Josep Gil
Arxiu Valencià del Disseny
Lola Castelló (Aielo de Malferit, 1947), una de las pioneras del diseño industrial en España, llevó a cabo estudios de Decoración. Su formación en lo que posteriormente se denominaría diseño de interiores —realizada entre Barreira y la Escuela de Artes y Oficios de València— le permitiría trabajar a comienzos de la década de 1970 para un joven e inquieto empresario del mueble, por aquel entonces radicado en la localidad de Quart de Poblet, Luis Adelantado. En paralelo a esta experiencia profesional, Lola Castelló cofundó el Grupo Nuc, del que surgió la colección de mobiliario “Trilátera”, fabricada por la firma Basté de Sabadell. Una vez disuelta dicha formación, nuestra diseñadora y su entonces marido, el también diseñador Vicent Martínez, pusieron en marcha la empresa Pam i Mig, dedicada al mobiliario juvenil y con una clara influencia del diseño nórdico, en 1976. Ya en 1980, Castelló y Martínez —con la colaboración del técnico Francisco Fernández— fundaron Punt Mobles, empresa que recibió el Premio Nacional de Diseño en su edición de 1997. Hasta mediada la década de 1980, Lola Castelló no diseñó mobiliario, salvo alguna excepción, como una cuna y la ya mencionada colección surgida en el seno del Grupo Nuc. Se dedicó fundamentalmente a la dirección comercial de Pam i Mig y Punt Mobles y a la proyección de los espacios en ferias de muestras de dichas empresas. A partir de entonces se lanzó al diseño de producto para una firma de mobiliario de exterior radicada en L’Olleria, Encanya; y para la suya propia, la mencionada Punt Mobles. En esta última, y en esta época, además de su labor como directora comercial, diseñadora de producto y de interiores, Lola Castelló también formó parte del equipo editor de Punt Mobles. Es de señalar la importancia del catálogo resultante durante más de dos décadas, que incluyó diseños de autores como Terence Woodgate, Jorge Pensi, Rafael Moneo, Carme Pinós o Pedro Miralles.
La mesa La Camilla es uno de sus diseños más destacados de la década de 1990, una época que la propia Lola Castelló ha definido como de vuelta a la realidad tras la explosión que definió al diseño español durante la década precedente como consecuencia de las políticas públicas de promoción y apoyo a la disciplina. Fundamentalmente, debemos considerar La Camilla como el resultado de la actualización formal de una tipología existente que había quedado anticuada: la mesa camilla tradicional con faldas, cuyo uso, como observó la propia Lola Castelló en un texto, había quedado desplazado por el sofá (frente al televisor) como centro de la vida social en las casas.
La mesa La Camilla es uno de sus diseños más destacados de la década de 1990, una época que la propia Lola Castelló ha definido como de vuelta a la realidad tras la explosión que definió al diseño español durante la década precedente como consecuencia de las políticas públicas de promoción y apoyo a la disciplina. Fundamentalmente, debemos considerar La Camilla como el resultado de la actualización formal de una tipología existente que había quedado anticuada: la mesa camilla tradicional con faldas, cuyo uso, como observó la propia Lola Castelló en un texto, había quedado desplazado por el sofá (frente al televisor) como centro de la vida social en las casas. En dicho texto, nuestra diseñadora se lamentaba de que “hemos olvidado la forma de reunirnos para jugar, conversar, leer, escribir”. De ahí, de ese lamento, surgió esta reinterpretación de la mesa camilla.
Este mueble formó parte del proyecto Carmen, comisariado por Vicente Blasco y destinado a la feria “Abitare il tempo” de Verona en 1993. También formó parte del conjunto de obras que de Lola Castelló se exhibió en la exposición “20 diseñadores valencianos”, y que tuvo lugar en el Centro del Carmen (por aquel entonces subsede del IVAM para muestras de arte contemporáneo) en 1994. Más recientemente, en 2022, Lola Castelló tuvo la oportunidad de charlar con el psiquiatra Luis Rojas Marcos a propósito de la mesa camilla y de su actualización por parte de nuestra diseñadora: ambos recordaban este mueble como el centro neurálgico de sus respectivas casas familiares; como espacio de comunicación desde el que dialogar y compartir experiencias.
No es la única vez que Lola Castelló ha recurrido a la memoria o a la historia del diseño para elaborar sus trabajos. En 2004 vio la luz el taburete Aalt (Punt Mobles), una suerte de homenaje al celebérrimo taburete 60 diseñado por Alvar Aalto en 1933. También este diseño de Lola Castelló formó parte de dos importantes exposiciones dedicadas al diseño en València: “D’après” (MuVIM, 2005), comisariada por Paco Bascuñán y Carlos Pérez, y “Suma + sigue del disseny a la Comunitat Valenciana” (MuVIM, 2009), al cuidado del citado Paco Bascuñán y de Nacho Lavernia.
Otras mesas destacadas que llevan la firma de Lola Castelló son Metropolitana (Punt Mobles, 1988); Carmen (Punt Mobles, 1990), otra mesa con faldas, esta vez en referencia a las de la bailadora Cristina Hoyos en su papel protagonista del ballet de Antonio Gades que tomó como referencia la obra de Prosper Merimée, o Papallona (Punt Mobles, 1991; en colaboración con Vicent Martínez). En el apartado de sillas, encontramos piezas destacadas como Ritmo (Encanya, 1989) o Nit (Punt Mobles, 1986). Esta última fue seleccionada por el prestigioso arquitecto Arata Isozaki para el Anuario de Diseño Internacional de 1988. Tanto la silla Nit como el tocador Ida y vuelta (Punt Mobles, 2006) se hallan en las colecciones del Museu del Disseny de Barcelona.
C. Rafael Martínez-Martínez / Universitat de València